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viernes, 20 de abril de 2012

Claves para ser un líder supervisor auténtico


“Conócete tú y mejora tus relaciones con el equipo”, considera Mirna González, Especialista en Recursos Humanos, como primer paso para ser un líder supervisor. Además explica que la metodología de hoy día es conocerse a sí mismo primero para saber qué poder dar a los demás.

 Para ser un auténtico líder supervisor se tiene que estar consciente de aprender todos los días, que la base de todos son las relaciones con personas, no se pueden imponer los puntos de vista propios ni obligar a otros a lo que se quiere;  tiene que haber un consenso, sensibilidad, conversa y escucha porque el supervisor logra resultados a través de las personas, estar bien con ellas para que esos resultados lleguen solos.

Un líder que no valora a los demás, se desmotivan y no les importa aportar lo que tengan que hacer, ni se les da espacio, ni los conoce, no se llega muy lejos porque finalmente en algún momento mantendrá una rotación de personal ya que se van, todo está en tratarlos bien, conocerlos y ser cada vez mejor para ser reconocidos como mejor líder.

Asumir el rol de supervisor no es sencillo, la especialista recomienda permanecer  consciente, porque según la experiencia de cuando ascienden de cargo es sorpresa para la persona sin estar consciente del rol que se ocupa, permaneciendo feliz por el nuevo cambio, mejor cargo, salario, mayor responsabilidad, pero se olvida que deja de ser el mejor empleado para ser el responsable de que todos los empleados sean mejores.

En el momento que se cambia de rol, se desempeña otro distinto a lo que se venía haciendo así sean las actividades, funciones y la empresa la misma, un supervisor es diferente, es importante saber lo que se tiene que hacer para asumir el cargo y no caerse, entender, ocupar el puesto de líder.

Se necesitan actitud y aptitud para llegar lejos: la actitud considerada como la pasión y ganas que se le quieran dedicar al nuevo cargo y, la aptitud que es la determinación o preparación para ocupar ese cargo. La actitud se contagia al equipo, por eso se necesita tener una buena actitud para ser líder.

Con relación al área laboral, González afirma que la comunicación es básica. Cuando se maneja un personal es necesario tomar en cuenta cómo se relaciona con los demás y a su vez, cómo comunicarse con ellos. Los principales problemas de supervisión se basan en la mala comunicación como tema cultural, como callar, dejar pasar o todo lo contrario, expresarse bruscamente, gritar, ofender y afectar al otro. Estas situaciones no son buenas, por eso es conveniente utilizar la comunicación asertiva que se basa en el equilibrio entre la agresiva y la pasiva, informar lo necesario de la mejor forma, sentirse bien y hacer que el receptor también se sienta bien.

Mejorar el rendimiento y las conductas en los colaboradores depende de situaciones que se presentan manejando al personal, situaciones de desempeño, donde no cumplen con los resultados y situaciones de comportamiento, en le que hace bien su trabajo pero su actitud no es la adecuada, se manejan de distintas formas a través de métodos.

No todas las personas son iguales, por eso se debe identificar dónde está fallando exactamente, en el desempeño (cuando no da los resultados) o, en el comportamiento teniendo una actitud que afecta y desequilibra al equipo. Una vez identificado, se aplican la observación y seguimiento, como supervisor mostrar la falla al otro porque no se hace nada con ella ya que no es de él y así el supervisado esté consciente  de lo que pasa para buscar soluciones, el supervisor lo acompaña en el proceso.

Técnicas que permiten utilizar con efectividad la supervisión y habilidades a desarrollar con el equipo:

-          Técnica de los perfiles sociales: Se puede identificar según un perfil social a través de un animal, puede ser: Pantera, delfín, pavo real o búho.

-        Técnica de la hamburguesa: Esta técnica es la base de todos los programas de líderes y se aplica después de identificar los perfiles anteriores. Busca una comunicación asertiva y, sobre todo, que inspire y motive a los demás; en el momento que se necesite  comunicarse con alguien no solamente para informarle que algo está mal, esta técnica ayuda a manejar dicha situación que está mal con las que están bien.

Posteriormente, se encuentran 5 técnicas que van a depender de la situación indicando cuándo y cómo aplicarlas, tener conciencia que no todos los empleados se tratan igual porque son perfiles distintos y no todas las situaciones son iguales: Hay acciones de seguimiento, disciplina y reconocimiento, todas se tienen que utilizar en el momento preciso para poder tener éxito con las herramientas que se tratan como líderes supervisores:

Técnica del comportamiento
Técnica del desempeño
Técnica de seguimiento
Técnica disciplinaria
Técnica de reconocimiento 

La especialista recomienda que para alcanzar la efectividad como líder supervisor es necesario aprender, actualizarse, escuchar a la gente que está haciendo cosas nuevas en el tema del liderazgo, se tiene que conocer a sí mismo, a los demás, saber hacer la revisión en el momento preciso, específica y detalladamente porque si se apresura no queda nada. La clave de un buen supervisor es conocerse, conocer a su equipo, mantener una comunicación asertiva e identificar bien las cosas que no están funcionando dentro de su personal para que pueda manejarlas enfocado a esa situación inspirando a los demás para aplicarlo después.

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