Buscar este blog

viernes, 20 de abril de 2012

Cómo emprender con éxito un proyecto



La idea de emprender un negocio es considerada por la mayoría pero, gran parte no se atreve a intentar.

Para iniciar un nuevo proyecto es necesario evaluar la idea y estar consciente qué tan innovadora es, identificar su público y los posibles clientes.

Una persona emprendedora debe ser motivadora, trabajadora, capaz de comprender o conocer, dedicarse a varias actividades distintas y con poder de toma de decisiones.

“Venezuela es un país excelente para emprender porque hay mucho por hacer, pero también se vive con mucha incertidumbre. Por eso, tiendo a recomendar a los que quieran emprender acá que traten de hacerlo desde su empleo actual. Un año antes de lanzarse de lleno con su propio emprendimiento, pueden hacer múltiples tareas como definir la idea de negocio, escribir un plan, identificar socios, financistas y colaboradores, buscar local. Disfrutar lo que hacen. Dado que impulsar un negocio propio puede ser una tarea titánica, será mejor que se trate de algo que realmente se disfrute”, comentó José Manuel Rodríguez, Gerente de Estrategias y Nuevos Negocios de Empléate.com en el reportaje especial: Claves para emprendedores de la revista Todo en Domingo, El Nacional.

Concerniente a lo que se mencionó anteriormente y complementando dichas recomendaciones, se pueden considerar útiles para iniciar un proyecto los siguientes tips:

-     Establecer un proyecto con algo que entusiasme. Para impulsar la idea se requiere de motivación, apasionarse
        con lo que se está llevando a cabo.

-    Apoyarse en personas de confianzas. Es necesario el apoyo de alguien que oriente y escuche las ideas y situaciones relacionadas al proyecto.

-    Posibles clientes. Para emprender cualquier negocio se necesita de clientes. Buscar a quién le pueda interesar su proyecto es ideal para comenzar.

-    Capacitación y asesoramiento. Capacitarse en temas que se desconocen. Buscar asesoría de expertos o contratar a personal para que se encargue de los conocimientos que no se manejan.

-       Ocuparse de la imagen empresarial desde sus inicios. Es importante mantener buena presencia del proyecto próximo a emprender, ya que la imagen también vende; el entorno de la empresa, sus presentaciones hasta el mínimo detalle. 

-    Actualidad laboral. Es importante conocer todos los cambios y nuevas leyes para estar al tanto de los procesos judiciales para no perjudicar a la empresa o atrasar su emprendimiento

-     Continuar trabajando para evitar la preocupación de quedarse sin dinero mientras forma la empresa.


La idea, los recursos necesarios para llevarla a cabo y la persona o personas que la promueve, son los elementos primordiales para emprender un proyecto. Lo importantes es arriesgarse y tomar las riendas para hacerlo, impedir que el miedo se apodere.


La motivación es la palabra clave para iniciar un proyecto: puede observar este video que lo demuestra:



No hay comentarios:

Publicar un comentario