Buscar este blog

domingo, 13 de mayo de 2012

Consejos para madres trabajadoras y emprendedoras

Hoy queremos homenajear a todas las madres en su día, y para ello quisimos reunir algunos consejos para las mamás que trabajan fuera de casa o que emprenden su propio negocio y sienten que se les hace difícil conjugar el binomio calidad-tiempo para atender a su familia.



1. Programa tu semana
Al comienzo de cada semana, programa tus actividades, reservando tiempo especial para la familia. No esperes al final de la jornada para hacerlo, pues estarás muy cansada y probablemente lo postergarás. No dejes que tu horario de trabajo se interfiera en tu tiempo familiar.  ¡Tu calendario debe basarse en tus prioridades!

2. escribe tu lista de tareas
No importa si usas tu smartphone, algún programa en tu computadora o la clásica agenda de papel: hacer una lista de tareas siempre da buenos resultados porque ayuda a administrar mejor el tiempo. Cuando tienes claras las actividades del día, puedes mantenerte enfocada y realizar tus actividades más rápida y organizadamente.

3. Simplifica
Siempre hay una forma de hacer las cosas de manera más sencilla: ¡encuéntrala! Por ejemplo, puedes cocinar más de lo que necesitas para congelar una parte y contar con un menú adicional en la semana, o turnarte con madres amigas para recoger a los niños en el colegio.

4. Delega
Si tienes empleados, encomiéndales algunas de las tareas menos delicadas y descansa un poco. Si no tienes, puedes tercerizar para ganar tiempo extra. Y en la casa: ¡involucra a la familia en las tareas del hogar! Que tus hijos contribuyan les enseña disciplina y responsabilidad, mientras que compartir responsabilidades con tu pareja fortalece la relación.

5. Evita las distracciones mientras trabajas
Si no te concentras en tu trabajo, nunca lo terminarás, y eso no te conviene ni para la vida profesional ni para la vida familiar. Debes establecer algunas reglas simples para tu familia, amigos y para ti misma. Por ejemplo: ponte un horario y mantenlo. Esto es especialmente importante si trabajas en casa, para evitar llamadas y visitas en horas inconvenientes.

6. En la medida de tus posibilidades, haz una dieta informativa
A pesar de que se supone que la tecnología nos ahorra tiempo, muchas veces puede engancharnos. Revisar el email o tratar de leer noticias en Twitter a veces es contraproducente...

7. Sé feliz (o procura serlo)
Es bien sabido que si la mamá es feliz, la familia está feliz… y está demostrado que las personas que son felices en su vida personal, son más exitosas y productivas en su vida profesional.

Si quieres seguir leyendo artículos sobre este tema, tenemos dos recomendaciones que seguramente sabrás aprovechar: el blog de Pollito Inglés, un emprendimiento  de una madre para otras madres, y el blog de Proyecto Madre Emprendedora, consejos y herramientas para ser una madre emprendedora exitosa. Dos fuentes de temas útiles y enriquecedores.

¡Feliz día, mamá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario