Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2012

Proyecciones 2012

En Empléate.com nos ocupamos por mantenernos al día en el ámbito laboral, buscando siempre perfilar y mejorar nuestros servicios para todos nuestros clientes y usuarios.

Este año nos mostramos muy optimistas con respecto a lo que será la evolución del mercado laboral.
En lo que va de 2012 hemos visto un incremento de 40% en el número de avisos publicados y aún más esperanzador, es que se ha acrecentado en más de 30% el número de empresas que se registran, por primera vez, para solicitar empleados. Esto revela claramente una reactivación en la propensión a invertir en buena parte de los sectores económicos del país.

Son varios los sectores que se han reactivado en la búsqueda de personal, pero entre estos, uno de los que más destaca es el sector construcción. Casi 15% de los nuevos registros empresariales son de empresas relacionadas a esta área.

Nuevos retos para los empleadores:

Aparte de las típicas dificultades para conseguir el talento que las empresas requieren producto de la fuga de talento o a deficiencias educativas, uno de los principales retos que las empresas van a enfrentar es cómo manejar la relación con unos empleados que cada día están más conectados e informados gracias a las redes sociales.

Prácticamente podemos decir que los gestores de talento estamos confrontando una conflictividad creciente producto de brechas culturales entre los gerentes actuales y los profesionales que están ingresando al mercado de trabajo. Aquellas empresas que se adapten mejor a esta nueva "cultura social" que se está desarrollando en el mercado, serán las más exitosas en captar y retener a los mejores talentos, y por ende, mantener su competitividad.

Algunos aspectos resaltantes:

En un país tan inflacionario y con tan grandes diferencias salariales, la atención a la remuneración y beneficios de los empleados, seguirá siendo crucial.

Otro tema muy importante es el de la incertidumbre. Este año se perfila de nuevo como de incertidumbre creciente y ésta puede incidir negativamente en el clima organizacional. Es por ello que también recomendamos estar muy atento a los acontecimientos, mejorar los procesos de comunicación interna y preparar actividades de integración y apoyo, que ayuden a minimizar el stress que previsiblemente afectará a nuestros equipos de trabajo.

Otros datos:

Por lo que hemos visto en estos primeros días del año, gran parte de los agentes económicos están acelerando sus procesos para hacer todo lo que se pueda en el primer semestre, dada la previsible incertidumbre política esperable con la cercanía de las elecciones presidenciales.
 
Así que recomendamos enfocarse en atender la previsible gran demanda de servicios y productos que veremos en el país, durante los primeros meses del año.

Fuente: Empléate.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario