Buscar este blog

martes, 22 de marzo de 2011

Hablan los Expertos: Raúl Flores, Psicólogo Industrial

Raúl Flores, profesional con amplia experiencia como Facilitador de cursos de capacitación y Entrenamiento en Dinámica de Grupos, nos comenta “La mejor forma de llevar a cabo una presentación oral de proyectos”

Las presentaciones de proyectos siempre estarán inmersas en la vida profesional, por consiguiente parte del reconocimiento laboral ante empleados, jefes y colegas, dependerá de este aspecto. Flores, apunta que el manejo de sí mismo es una clave esencial para tener éxito; conocer sus capacidades llevará a un buen control de la audiencia y especialmente del llamado miedo escénico.


Acá unas recomendaciones que le ayudarán a estar más seguro en sus presentaciones:


•Defina el propósito de la presentación y conozca en detalle el tema, así como al público a quien le llegará la información.

•Establezca un límite de tiempo total de la presentación y comience a la hora pautada.

•Inicie con un esquema de su presentación y no se aparte de éste.

•Finalice resumiendo los puntos más importantes de su presentación, verifique si se cumplió el propósito y aclaré dudas a la audiencia.


Sin embargo, si es del tipo de personas que la ansiedad le ataca al momento de comenzar su presentación, lo recomendable es:


•Respirar y reconocer que existe un miedo; recuerde aquel principio que dice: “A más miedo se siente, menos respiración, y a más respiración menos miedo se siente”.

•Sonreír a su audiencia, ya que les transmitirá un mensaje de aceptación y de agrado de estar con ellos y esto le ayudará a calmar sus nervios.


Por último, y no menos importante, recuerde mantener despierto el interés del público, empleados o jefes; interactuando con ellos y sobre todo teniendo muy presente su propia expresión corporal. Para eso, haga constantes cambios en el timbre e intensidad de la voz y no se quede estático frente a la audiencia, haga constantes variaciones de estímulos y presente ayudas visuales que atraigan la atención.


¡Éxito en sus presentaciones!


Raúl Flores Indutest@hotmail.com

(0212) 977-2948

Fuente: Empléate.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario