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lunes, 21 de mayo de 2012

Cómo crear un clima organizacional positivo

Según el psicólogo Luis Augusto Fermín, el clima organizacional es la expresión de la percepción que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la misma.

Explica también que la relación del clima con la productividad de la empresa es directa, es decir, mientras sea más negativo y pesado, menores serán los niveles de productividad y de rendimiento en la empresa.

El clima tiene que ver básicamente con la forma en que la persona se siente en su área de trabajo. Los empleados felices producen un 31% más que los empleados infelices, por ende, a mayor bienestar, satisfacción y calidad de vida, mayores son los niveles de rendimiento y un personal con rendimiento muestra un 16% más de desempeño, 32% más de compromiso y 46% más de satisfacción con el trabajo.

La importancia que asume en una organización se basa en identificar si es negativo  o positivo, y si es negativo, conocer exactamente qué lo está afectando, porque el clima implica condiciones de vida, calidad de vida, salario, remuneraciones, infraestructura y la relación con los líderes, por eso, se debe estar claro dónde está la situación y posteriormente comenzar a intervenir en ese elemento puntual, no se resuelve con un solo ajuste, sino que requiere de cambios a largo plazo, ir impactando la percepción de los demás para que se den cuenta de que el cambio está ocurriendo y que además es positivo para ellos.

Estrategias para potenciar el clima organizacional:
-    Conocer qué es lo que se quiere abordar o cuál es el tema que esté impactando dentro del clima.
-    Crear momentos de felicidad constante, es decir, crear eventos que generen satisfacción o bienestar en la gente.
-    Tener presente de lo que motiva a los demás, lo que les da gusto, y así ofrecerles elementos de satisfacción, correspondiendo a la calidad de vida, bienestar.

Fermín explica que existen indicadores o variables adecuados a manera de proporcionarles libertad en tomas de decisiones, disminuir índices de agresividad o violencia dentro de la empresa, mejorar las relaciones entre los compañeros y con el jefe de trabajo, concederles una oportunidad o el espacio para hacer actividades diferentes a las laborales o extra laborales, la sensación de tener oportunidad de trascender, que el trabajo de un empleado impacte a otros y agregue un valor importante en la organización, establecerse objetivos claros, es decir, saber hacia dónde va y por qué está haciendo las cosas. Todos esos elementos aportan a mejorar un clima organizacional.

Hay situaciones que perjudican la productividad de la empresa y su clima, la mejor forma para enfrentarlas es ser directo con la persona o personas e ir directo con la situación.

Si es una situación que provocó la propia empresa, se tiene que tener la suficiente humildad de afrontar y aceptar la equivocación, reconocer que se cometió un error y contar con su personal para mejorarlo, buscando siempre el compromiso y la unión con los trabajadores o compañeros de trabajo y no aislarse del problema ni negarlo, sino enfrentarlo directamente siendo humilde, gentil y cortés en ese proceso de aproximación.

Varias empresas cometen el error de evitarlo, no se acercan al problema, en este caso el objetivo es ir de frente, las personas siempre van a tener su propia opinión, lo importantes es que la empresa haya emitido el mensaje.

Lo que más motiva a la gente a quedarse eres tú

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