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lunes, 16 de mayo de 2011

El liderazgo se volverá una necesidad crítica

Hilda Ruiz, Psicólogo  con más de 20 años de experiencia, nos comenta acerca de las nuevas tendencias globales de selección de talentos y cómo afectará a las organizaciones y líderes de Recursos Humanos.

Las organizaciones tendrán la propensión a definir aún más las competencias que son requeridas por sus talentos para la consecución de sus objetivos organizacionales. En este sentido, esto impactará a cada uno de los sub-sistemas de Recursos Humanos, es decir, captación, incorporación, remuneración, desarrollo, desempeño, que deben ajustar sus funciones al modelo de competencia que la organización ha diseñado.

Específicamente en el ámbito de Reclutamiento y Selección, se incrementará la demanda de talento que posean competencias como creatividad,  adaptabilidad, flexibilidad ante los cambios, innovación y  liderazgo personal para influenciar e  inspirar a otros.

Para las empresas será de suma importancia contratar personas que “encajen” con la filosofía, valores y cultura de la organización, esto garantizará que las mismas se involucren, identifiquen, agreguen valor y estén comprometidas con la organización.  Debe quedar claro que las empresas no pueden comprar el compromiso de su gente, sino que éste se desarrolla y fortalece en la interacción del día a día en el cumplimiento de sus funciones.
 
Conjuntamente, las organizaciones tendrán el imperativo de incorporar talentos que posean los conocimientos y experiencias requeridas  para hacer factible  el logro de las metas pautadas. Adicionalmente, gestionar adecuadamente esos conocimientos de manera que no sólo pertenezcan al cocimiento individual sino que formen parte del conocimiento colectivo.
 
Otra tendencia, es que el desarrollo de liderazgo se volverá una necesidad crítica. Los líderes globales deberán desarrollar fuertemente capacidades de toma de decisiones y administración de negocios,  adaptables a culturas diversas, desafiando los procesos, inspirando una visión, desarrollando a otros y  sirviendo de modelo.
 
Cada vez más tendremos que enfrentar una escasez de trabajadores calificados y la brecha entre el mejor y el resto será cada vez más grande.
 
Todas las tendencias expuestas imponen el desafío y reto para definir estrategias  efectivas que permitirán captar e incorporar el talento requerido por la organización. Para garantizar el éxito se deberá tener un conocimiento profundo de la organización así como ser proactivos para anticiparse a todos los elementos externos que pueden impactar y afectar la gestión del talento humano.

Por último, no se debe perder de vista que Recursos Humanos es una Unidad de servicio al talento humano de todo la organización. En este sentido, debe asesorarse al personal perteneciente a cualquier nivel dentro de la estructura organizativa, apoyarlo y resolver todas y cada una de las situaciones que se le presente, es decir: ser un aliado de los trabajadores.

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