Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2012

Indicadores de gestión: Lo que no se mide no se puede mejorar

Indicadores de gestiónMuchos piensan que evaluar si una empresa va bien, o si el trabajo que realiza un departamento es bueno o malo, es una cuestión subjetiva.

Pero la verdad es que existen herramientas administrativas para medir y controlar los procesos dentro de la organización. Gracias a la información que estas herramientas brindan, es posible realizar propuestas de acción para la mejora continua de los procesos. Estamos hablando de los indicadores de gestión.



Los indicadores de gestión sirven para:
  • Interpretar lo que está ocurriendo
  • Tomar medidas cuando las variables se salen de los límites establecidos
  • Definir la necesidad de introducir cambios y/o mejoras


Pero no existe una lista de indicadores aplicable a todas las organizaciones, ni una fórmula exacta para crearlos. El diseño de estas herramientas debe hacerse a la medida de cada organización, y debe responder a varias preguntas:

  • ¿Qué se debe medir?
  • ¿Cada cuánto tiempo deben aplicarse?
  • ¿Cómo difundir los resultados de esa medición?
  • ¿Cómo establecer el criterio de control?
  • ¿Qué tipo de indicador utilizar y en que parte del proceso?
Cuando se cuenta con buenos indicadores de gestión, medir la productividad y controlar el rendimiento de una empresa es más sencillo y permite, además, caminar hacia la mejora continua.

¿Quieres aprender a desarrollar buenos indicadores?  Inscríbete en nuestro Taller Indicadores de Gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario