Muchos piensan que evaluar si una empresa va bien, o
si el trabajo que realiza un departamento es bueno o malo, es una cuestión subjetiva.
Pero la verdad es que existen herramientas
administrativas para medir y controlar los procesos dentro de la organización.
Gracias a la información que estas herramientas brindan, es posible realizar propuestas
de acción para la mejora continua de los procesos. Estamos hablando de los
indicadores de gestión.
- Interpretar lo que está ocurriendo
- Tomar medidas cuando las variables se salen de los límites establecidos
- Definir la necesidad de introducir cambios y/o mejoras
Pero no existe una lista de indicadores aplicable a todas
las organizaciones, ni una fórmula exacta para crearlos. El diseño de estas
herramientas debe hacerse a la medida de cada organización, y debe responder a
varias preguntas:
- ¿Qué se debe medir?
- ¿Cada cuánto tiempo deben aplicarse?
- ¿Cómo difundir los resultados de esa medición?
- ¿Cómo establecer el criterio de control?
- ¿Qué tipo de indicador utilizar y en que parte del proceso?
Cuando se cuenta con buenos indicadores de gestión, medir
la productividad y controlar el rendimiento de una empresa es más sencillo y
permite, además, caminar hacia la mejora continua.
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