Buscar este blog

martes, 19 de junio de 2012

¿Qué es la teoría DISC y para qué sirve?

Evaluar las competencias de los candidatos a un cargo no es tarea sencilla, pero hay muchas herramientas que pueden ayudar a los profesionales de la gestión de talento humano en este proceso.

Una de ellas es conocida como Análisis de Perfil Personal (PPA), la cual fue desarrollada desde 1930 a partir de artículos del doctor William Moulton Marston.

Se trata de herramienta psicométrica que realiza una evaluación comportamental y de competencias personales.

Las evaluaciones basadas en esta teoría describen el modo de reaccionar de las personas ante distintas situaciones.

Este 28 de junio estaremos dictando un taller sobre este tema. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo...


Marston postuló la teoría de que nuestro comportamiento es el resultado de una dimensión externa y una interna. A partir de allí se generó una matriz con la cual se define el estándar típico de interación de un individuo, por medio de cuatro características: Dominancia, Indución, Sumisión, Conformación.

Características DISC

DOMINANCIA: Orientación a resultados a través de la competitividad, los retos y las emociones. Son personas directas, asertivas y objetivas. (Procuran el poder)

INDUCIÓN o INFLUENCIA: Orientación a los resultados a través de las personas. Son persuasivos, empáticos y comunicativos. (Se basa en las personas)

SUMISIÓN o SOLIDEZ: Orientación a los resultados a través de los elementos y argumentos que den seguridad en el actuar. Son personas amables, pacientes, bien educadas, organizadas y persistentes. (Buscan la seguridad)

CONFORMACIÓN o CONTROL/CONCIENCIA: Orientación a los resultados a través del cumplimiento de normas, políticas y procedimientos. Son personas precisas, detallistas, cuidadosas y muy lógicas. (Se rigen por reglas y procedimientos)

¿Cómo se traducen los factores DISC en comportamientos de los empleados dentro de la organización?

D: Persona directa, asertiva  orientada a resultados, competitiva, buena  toma de decisiones, emprendedora, energética.

I: Persona persuasiva, influyente, sociable, carismática, empática, emotiva.

S: Persona persistente, tenaz, firme, paciente, organizada, con alto autocontrol, calmada, confiable, buen  oyente.

C: El individuo C es lógico, formal, disciplinado, preciso, detallista, adherente a los procedimientos.

El 28 de junio Mario Arocha estará dictando el taller La conducta dentro del ambiente organizacional, a través del cual podrás aprender a motivar a tus empleados entiendiendo y aprovechando mejor sus cualidades a través de esta teoría. ¿Interesado en participar? Escribe a seminarios@empleate.com y formaliza tu inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario