Buscar este blog

viernes, 25 de febrero de 2011

Nota del Seminario Presentaciones Orales Efectivas

El pasado jueves 24 de febrero se realizó un nuevo Curso de Capacitación Profesional, organizado por Empléate.com, en las instalaciones de Post Grado de la Universidad Católica de Venezuela.

La actividad estuvo encabezada por Raúl Guillermo Flores, Psicólogo que ha dictado varios Cursos y Seminarios en Gerencia, Dinámica de Grupos y Programación Neurolingüística, quien orientó a todos los participantes de manera individual y bajo dinámicas grupales.


La exposición comenzó involucrando a todos los presentes, quienes mediante una pequeña presentación oral, expusieron los motivos por los que se les dificulta presentarse ante una audiencia; el miedo escénico, lograr captar atención del público, motivar y proyección de voz fueron algunos de los más comunes.


En relación al miedo escénico, el ponente acotó que la mejor manera de aplacarlo es reconociéndolo internamente, encontrar los motivos y explicarlo, enfocarse en lograr una buena respiración, y sonreír a la audiencia.


A continuación se explicó que una presentación efectiva debe ser un proceso dinámico de aprendizaje, el cual busca facilitar la conexión con nuevas ideas y personas.


Los errores más frecuentes al momento de realizar una presentación oral se enumeraron de la siguiente manera:


1. Pasarse del tiempo asignado para exponer

2. Mirar un punto fijo al comunicarse con la audiencia

3. No involucrar al público mediante preguntas o actividades

4. Tratar de decir toda la información sin un apoyo visual

5. Hablar de muchas cosas y no profundizar en ninguna


Durante la ponencia se hizo énfasis en la importancia de controlar el tiempo de la presentación, y se indicó que la introducción y la conclusión no deben duras más del 10 % del tiempo asignado, mientras que el resto debe corresponder al cuerpo de la exposición. Si existieran varios temas a tratar, deben segmentarse.


Para finalizar, Raúl Guillermo Flores utilizó un lema: Presente poco y preséntelo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario