Buscar este blog

lunes, 19 de septiembre de 2011

Auditar los recursos humanos: Un paso inevitable

Una auditoría del manejo de los recursos humanos, evalúa las actividades que se llevan a cabo en la administración de personal en la organización, con el objetivo de mejorarlas. La auditoría puede cubrir un departamento, una división o la organización en sí.

Para ser verdaderamente eficientes, las actividades de recursos humanos de una empresa deben considerar las necesidades y objetivos de los empleados, y de igual forma tener presente los objetivos corporativos, para mantenerlos en la misma línea.

Algunos aportes que se pueden mencionar de una auditoría de RRHH son:

-Identifica las contribuciones del departamento de personal a la empresa.

-Esclarece las funciones y responsabilidades del departamento de RRHH.

-Identifica problemas de importancia crítica.

-Alienta la uniformidad de políticas y prácticas.

-Garantiza el cumplimiento de diversas disposiciones legales.

Auditoría de la estrategia corporativa

Los problemas no se confinan estrictamente al área de RRHH sino que debe observarse en macro cómo labora la empresa.

Por eso, también se recomienda evaluar el uso de los procedimientos de personal por parte de los gerentes, en paralelo con el efecto que esas actividades tienen sobre el personal.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta las estrategias corporativas y la forma en que se relacionan con la sociedad en general, teniendo en cuenta que las decisiones de la cúpula influyen directamente en todos los empleados.

Cuando el personal logra identificarse con la estrategia corporativa, cumple con mayor efectividad su trabajo, además el grado de aceptación y adherencia a las políticas de RRHH es mejor en relación con los planes estratégicos de la compañía.


 

Pasos a seguir:
El equipo de auditores debe tener en cuenta la totalidad de los aspectos de la administración de personal, y asegurarse de:

-Identificar quién es responsable de llevar a cabo cada actividad.

-Determinar los objetivos que persigue con cada acción.

-Revisar las políticas y procedimientos para alcanzar los objetivos.

-Desarrollar un plan de acción para corregir errores percibidos.

-Formular un seguimiento para el plan de acción y así observar cómo evolucionan los procesos.

Áreas que abarca la auditoría de la administración de RRHH

Se deben evaluar los planes de RRHH, administración de la compensación (Planes de sustitución y reemplazo Niveles de sueldos, salarios e incentivos). También es importante realizar un análisis de cargos (descripciones y especificaciones de puestos).

Es recomendable verificar la obtención y desarrollo del personal de reclutamiento y selección (fuentes externas de personal, procedimientos de selección, etc.), además de la capacitación y orientación y desarrollo profesional (evaluando la tasa de efectividad en el aprendizaje, planes de promoción).

Otras áreas por cuidar son: Control y evaluación de la organización (técnicas de evaluación del desempeño, entrevistas de evaluación). Auditorías de personal (función del departamento de recursos humanos y evaluación de los gerentes de línea).

Es importante saber si los gerentes de línea están cumpliendo en forma adecuada tanto las políticas de la empresa, como los lineamientos legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario