“La
vida es imperfecta, siempre hay problemas y hay que aprender a vivir con ellos”, reflexión del consultor de Recursos Humanos, Víctor Calzadilla (@victorc01).
Los tipos de estrategias o
técnicas que plantea Calzadilla se manejan en primer lugar por:
- El Autocontrol:
Implica cambios en ideas, posturas y gestos para lidiar con la emoción negativa y mostrar en su lugar una emoción
neutra o positiva; es actuación externa y superficial, para no hacer daño ni
dañarse propiamente.
- La estrategia de
Autorregulación implica la transformación y el reprocesamiento de la
emoción negativa, produciendo en su lugar una positiva; es actuación interna y
profunda, una forma constructiva.
Por otra parte, Calzadilla, denomina la Resiliencia como
la capacidad de la persona de recuperarse frente a la adversidad,
incrementándose de alguna manera gracias a la ayuda de la inteligencia
emocional.
Existen técnicas que,
según el experto, permiten mejorar la regulación de las emociones y el estrés:
- Primeramente el compromiso personal de
procesar la emoción para evitar transferirle de
manera cruda a los otros, a las cosas o a la realidad, porque se
podría perjudicar la situación individual o de los demás.
- El segundo paso consistiría en utilizar esas
emociones de alguna manera para el crecimiento personal. Ésta se tiene
que usar adecuadamente esa energía, no es sano comprimirla, retenerla o
tolerarla.
Con respecto a la empatía
en el desarrollo de la relación con los compañeros de trabajo, el especialista
explica que es clave para poder influir sensibilidad hacia el otro, colocarse
en su perspectiva, considerar a los demás y poder entonces construir el
diálogo, cooperar, encontrar acuerdos, convergencia, por eso es fundamental.
Cuando las personas se
comportan correctamente, tienen el compromiso y la voluntad para no manifestar
sus emociones de una forma inconveniente: Si no las manejan bien o no las
transforman, de todos modos se transmiten en el ambiente de trabajo,
debido a que existe una especie de medio emocional que se percibe, y en él,
todos contribuyen con sus emociones, constituyendo de alguna manera la base del
ambiente de trabajo.
Las formas inadecuadas de
manejar una situación laboral: Reprochando a los demás, faltándoles el respeto,
juicios a las personas, maltrato, poca conexión, poca amabilidad, trato muy
personal o frío, discusiones, traen consigo consecuencias como mayor
ineficiencia, distanciamiento entre los compañeros de trabajo y dificultad para
trabajar en equipo.
El especialista recomienda
que cuando hayan pasado estas situaciones, “hay que saber sanar” para
después desarrollar las estrategias de manera que no vuelvan a incurrir en el error.
De esta manera, “El ser
humano es responsable de desarrollarse personalmente por medio de la
inteligencia emocional”, Víctor Calzadilla.
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