Buscar este blog

miércoles, 21 de marzo de 2012

Satisfacción laboral, efectiva para la productividad de una empresa

El clima laboral en una organización influye en las funciones y en la gestión de cada empleado. Según el Profesor de Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia-España (Universitat de València), Roberto Luna, el clima laboral afecta alrededor de un 20% en la productividad de una empresa; por ello es importante dedicarle mayor tiempo e interés a las actividades que incrementan la efectividad de la misión empresarial.
Para cumplir con el desempeño y mejorar el rendimiento, cada persona necesita sentirse a gusto en su área de trabajo, pero ¿cómo saber si tus empleados lo están?.

José Manuel Rodríguez, Gerente de Estrategias y Nuevos Negocios en Empléate.com, comenta que formalmente las empresas pueden realizar levantamientos periódicos de información a través de cuestionarios que evalúen el clima organizacional, pero realmente son muchas las señales informales que podemos percibir cuando hay malestar entre los empleados. Entre estos síntomas se podrá percibir: 

-       Gente dedicando más tiempo a tomar café o jugar en su computadora.
-        Metas frecuentemente no alcanzadas.
-       Ausentismo laboral.
-       Conflictos entre compañeros de trabajo.
-       Incremento en los accidentes laborales.

La satisfacción laboral depende de las emociones y sentimientos considerados por el empleado hacia su trabajo bien sean positivos o negativos. Los principales elementos que la determinan se basan principalmente en la motivación laboral: retos, recompensaciones merecidas y el ambiente de trabajo.
Es importante alcanzar o mantener una buena relación de trabajo con tus empleados.  Rodríguez explica que son múltiples las fuentes de insatisfacción laboral, la principal es la remuneración: si tus empleados perciben que no son bien remunerados, sea con respecto al mercado o peor aún, con respecto a otros compañeros de trabajo, la probabilidad de insatisfacción es elevada. Sin embargo no todo es dinero, también tenemos lo que últimamente se denomina como: Salario Emocional, que básicamente engloba factores como Reconocimiento, Potencialidad de Desarrollo, Disponibilidad de Recursos, Desafíos, Trabajo en Equipo.

Lo más importante es compartir una visión, dar las herramientas para lograrla y ofrecer a cada momento la guía y el reconocimiento debido.
Para mejorar o mantener el ambiente de trabajo, el especialista recomienda varias acciones que se pueden tomar, parcial o integralmente:
a)     Flexibilidad de horarios.
b)     Integración de equipos.
c)     Velar por descansos adecuados, durante la jornada laboral  pero también con las vacaciones cuando se requieran.
d)     Cuidado de la salud, particularmente nutrición y ejercicio.
e)     Capacitación continua.
f)      Promoción de actividades externas a las labores diarias, incluyendo voluntariado.
g)     Buscar equilibrio entre trabajo y familia, facilitando cuando sea posible la integración familiar a actividades de la empresa.
h)     Reconocimiento continuo, generalizado y específico.
i)      Formación a los supervisores sobre liderazgo y motivación. La mayoría de los empleados que se retira de la empresa, es por causa del trato que reciben de sus supervisores inmediatos.
j)      Definir metas retadoras, pero alcanzables. No hay nada más motivante que saber que se ha logrado una meta.
k)     Tenga cuidado con los cambios bruscos y continuos. Los cambios son necesarios, pero la inestabilidad permanente es una gran fuente de insatisfacción laboral.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes , estoy interesada en el taller o curso cuales son los pasos a seguir...

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes por fa si me pueden facilitar mas información...

    ResponderEliminar