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miércoles, 21 de marzo de 2012

Inteligencia Emocional ¿Contribuye con el óptimo ambiente laboral?



La vida es imperfecta, siempre hay problemas y hay que aprender a vivir con ellos”, reflexión del consultor de Recursos Humanos, Víctor Calzadilla (@victorc01).

El especialista explica que la manera de evitar los problemas viene dada por medio de varias técnicas de la Inteligencia Emocional, que consiste en la capacidad de integrar las emociones de una forma efectiva en nuestra vida.

Los tipos de estrategias o técnicas que plantea Calzadilla se manejan en primer lugar por:

El Autocontrol: Implica cambios en ideas, posturas y gestos para lidiar con la emoción negativa y mostrar en su lugar una emoción neutra o positiva; es actuación externa y superficial, para no hacer daño ni dañarse propiamente.

- La estrategia de Autorregulación implica la transformación y el reprocesamiento de la emoción negativa, produciendo en su lugar una positiva; es actuación interna y profunda, una forma constructiva.

Por otra parte, Calzadilla, denomina la Resiliencia como la capacidad de la persona de recuperarse frente a la adversidad, incrementándose de alguna manera gracias a la ayuda de la inteligencia emocional.

Existen técnicas que, según el experto, permiten mejorar la regulación de las emociones y el estrés:

Primeramente el compromiso personal de procesar la emoción para evitar transferirle de manera cruda a los otros, a las cosas o a la realidad, porque se podría perjudicar la situación individual o de los demás.

El segundo paso consistiría en utilizar esas emociones de alguna manera para el crecimiento personal. Ésta se tiene que usar adecuadamente esa energía, no es sano comprimirla, retenerla o tolerarla.
Con respecto a la empatía en el desarrollo de la relación con los compañeros de trabajo, el especialista explica que es clave para poder influir sensibilidad hacia el otro, colocarse en su perspectiva, considerar a los demás y poder entonces construir el diálogo, cooperar, encontrar acuerdos, convergencia, por eso es fundamental.

Cuando las personas se comportan correctamente, tienen el compromiso y la voluntad para no manifestar sus emociones de una forma inconveniente: Si no las manejan bien o no las transforman, de todos modos se transmiten en el ambiente de trabajo, debido a que existe una especie de medio emocional que se percibe, y en él, todos contribuyen con sus emociones, constituyendo de alguna manera la base del ambiente de trabajo.

Las formas inadecuadas de manejar una situación laboral: Reprochando a los demás, faltándoles el respeto, juicios a las personas, maltrato, poca conexión, poca amabilidad, trato muy personal o frío, discusiones, traen consigo consecuencias como mayor ineficiencia, distanciamiento entre los compañeros de trabajo y dificultad para trabajar en equipo.

El especialista recomienda que cuando hayan pasado estas situaciones, “hay que saber sanar” para después desarrollar las estrategias de manera que no vuelvan a incurrir en el error.

De esta manera, “El ser humano es responsable de desarrollarse personalmente por medio de la inteligencia emocional”, Víctor Calzadilla.

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