Buscar este blog

martes, 3 de mayo de 2011

Si cuentas con los mejores talentos, vencerás a tus competidores

Hilda Ruiz, Picólogo y Consultora con más de 20 años de experiencia en el mercado laboral, dictó el Taller de Capacitación, organizado por Empleate.com, “Retos y Desafíos Nuevas Tendencias en los Procesos de Selección del Talento Humano”

Al iniciar el Seminario, Ruiz citó un estudio realizado por Raynes y Cable en el cual se destaca que “en una encuesta reciente de ejecutivos de todo el mundo, 80% dijo que atraer y conservar talentos será la fuerza número uno en la estrategia de negocio para fines de la década… contratar a las mejores personas posibles continuará manteniendo la selección en la vanguardia de la estrategia corporativa".

La evolución de la dinámica corporativa en los procesos de selección se presentó a los participantes de la siguiente manera:


A continuación se expuso la importancia que tiene el Talento Humano dentro de una organización, ya que este es el encargado de diseñar, planificar y ejecutar las estrategias que permiten cumplir con los objetivos de la empresa. De aquí la verdadera ventaja competitiva de la gestión del Talento.

Establecer mecanismo para atraer, incorporar y retener a quienes agregan valor a las organizaciones es un tema prioritario. En culturas con altos niveles de confianza, los empleados toman decisiones y asumen riesgos.

Ruiz destacó algunos de los retos planteados:

·         No importa qué tan bien diseñada esté una organización, si sólo es tan buena como la gente que en ella trabaja.
·         Una organización por no tener a la persona correcta en el puesto correcto, puede ver afectada sus finanzas, reputación, valor de marca, moral, atracción o retención de talentos.
·         La gente es más productiva y feliz cuando sus talentos individuales encajan con las características del puesto de trabajo, pudiendo hacer cada día lo que mejor sabe y quiere hacer.
·         Si cuentas con los mejores talentos en todos los niveles organizacionales, vencerás a tus competidores.

Para finalizar, Ruiz destacó la importancia que tienen los distintos métodos y técnicas en los procesos de selección, como:

1.       Recolección de información sobre el cargo
2.       Curriculas y solicitudes de empleo
3.       Pruebas o tests
4.       Entrevistas de incidentes críticos / Conductual focalizada
5.       Muestras de trabajo
6.       Ejercicios situacionales
7.       Técnicas de simulación / Centro de evaluación

Para ver más foto del Taller de Capacitación ingresa a nuestra página en Facebook.com/Empleate

No hay comentarios:

Publicar un comentario